Curso 2016/2017

Hola,

después de pasar la semana de exámenes y  que salieron las plantillas de Psicología Social, he decidido matricularme otra vez de las siguientes:

-Psicobiología: (ANUAL) es una de las espinas de este curso pasado, y es que de lo extensa que es he decidido ir a por todas con ella. Es decir, lo que quiero es poder sacarmela y dedicarle el tiempo que necesita

-Motivación:(CUATRIMESTRAL) esta la repito porque el examen de septiembre me fue muy mal. ´Lo que si pienso es que todo el trabajo que he hecho durante el verano, no caerá en saco roto sino que me irá bien!

-Psicologia fisiológica:(CUATRIMESTRAL) igual que motivación, ya que también el examen me fue mal.

-Atención:(CUATRIMESTRAL)

-Aprendizaje:(CUATRIMESTRAL)

He querido hacer 5 asignaturas en total este curso, porque la MORALEJA es no te matricules de un año entero en tu primer curso de esta universidad, porque puede ser que no des todo lo que tu quieras, es el proceso de ensayo-error. En mi caso he preferido hacer pocas en cada curso, almenos la que tengo de segunda matricula y luego , ya veré si quiero incrementar el número.

Además, este curso también hago b2 de inglés e italiano, y trabajar. Así que, a partir de ahora queda organizarse bien y darlo todo para conseguir mi objetivo

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El estrés

Hola, después de unos cuantos días sin actualizar me he decidido a hablar sobre este tema. Soy una persona sensible al estrés, supongo como la mayoría de nosotros, en mi caso me suelo estresar bastante en épocas de exámenes, sobre todo, en la UNED. Además, hoy he colapsado y por este motivo,( y por otros que no me apetece nombrar) he decidido que una buena forma de  descargarlo es escribir este post por si a alguien le sirve.

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Si cogemos la definición de Wikipedia de la palabra “Estrés” nos pondrá lo siguiente:

“es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada”.

Además,si seguimos navegando por la entrada de la Wikipedia, vemos que genera reacciones psicológicas: cognitivas, emocionales y de comportamiento. Por ejemplo, el perder los nervios, llorar cuando se esta estresado, entre otras. Por otra parte, tenemos los estresores o factores estresantes, es decir, aquellos elementos que provocan la reacción desencadenante de estrés, como puede ser elementos del ambiente, frustración…

Si nos centramos en el período de exámenes de la UNED, el previo y el durante, vemos que , por ejemplo, al ver que no llegas a abarcar todo el temario y te pilla el toro, o delante de un examen al que le tiene muchisimo miedo. (estos casos son los que a mi me pasan) Lo mejor es  distraerse ,es decir, cuando comience a dar la reacción de estrés intentar hacer una cosa diferente que nos distraiga y nos relaje: cómo ver un capítulo de alguna serie que dure poquito, ir a dar una vuelta, salir de la habitación/#unedzulo/#opozulo, hacer algo de ejercicio, tomarnos una infusión o un té,etc.

Si mantenemos el estado de estrés a largo plazo las consecuencias pueden ser peores, nos puede afectar al sistema inmune, que aparezca dolor de cabeza, problemas de sueño, entre otros. Si vemos que esto pasa es necesario acudir al médico de cabecera para que deriva a un especialista o os puede dar algunas pautas y hacer pruebas.

Volviendo a le estrés que no se mantiene a largo plazo hay algunas cosas que se pueden hacer (he sacado las ideas de este tumblr) :

  1. Toma vitaminas: principalmente lo ideal es tomar mucha fruta y verdura, así como semillas, frutos secos, etc. que nos aporten las vitaminas suficientes, pero hay veces que un complemento vitamínico puede venir bien para el previo de los períodos de examen. Por ejemplo, en los herbolarios venden unas ampollas con jalea real y vitaminas.
  2. Escribir las cosas: tener un cuaderno o un diario para poder descargar los pensamientos que nos dan vueltas en la cabeza
  3. Hacer yoga o ejercicio: muchas veces el movernos ayuda a disminuir nuestros niveles de estrés, haciendo que nos sintamos muchisimo mejor y nos podamos concentrar.
  4. Dormir lo suficiente
  5. Pedir ayuda: muchas veces nos callamos cosas pero tal vez si le cuentas a un familiar o quedas con algún amigo/a lo que te pasa por la cabeza o simplemente charlar un rato de que estamos preocupados por el examen/estudio.
  6. Beber té o infusiones: el té al ser caliente y el efecto de la cafeína no es tan evidente como el café, además, no sé porque una taza como que reconforta, almenos a mí.
  7. Beber agua fría: el beberla fría hace que nos despertemos y nos espabilemos.
  8. Mientras estudies haz descansos, por tal de que puedas desconectar y despejarte.

Hay muchas más ideas en el tumblr “toned curves”, el link lo teneis más arriba. También la UNED da unas pautas para afrontar la ansiedad y los nervios de los exámenes, os dejo el link.

Espero que os sirva de ayuda :)!

Sobrevivir al verano

Hola!

Para mí el verano es sobrevivir, sí así es. El verano es una época en la que tienes que disfrutar de las vacaciones,salir y entrar de casa, vaya hacer más vida social. Pero … ¿y los invernales? esos a los que nos encanta dormir tapados hasta las cejas, disfruta debajo del edredón, el poder abrigarte más si tienes frío… etc. ¿qué? Pues lo que hacemos es adaptarnos y sobrevivir a ello, porque no te vas a poner el aire acondicionado a 15 ºc con lo que gasta y lo que cuesta. Así que aquí una invernal.

Después del párrafo como buena invernal, os cuento el tener que estudiar en verano es sinonimo de arrimarte a un ventilador o aire acondicionado, una botella de agua fría o congelada (o cualquier bebida), levantarse temprano para poder aprovechar las horas frescas del día, etc. En mi caso lo que yo empleo es lo siguiente:

  • Tener siempre en la nevera una botella de cristal con té hecho en casa: porque el té puede ayudar a que estemos despiertos o  más atentos. Si no te van bien los estimulantes apuesta por infusiones o rooibos de sabores.
  • Ventilador o algo que de aire fresquito: sobre todo en las horas de más calor, pero en ese tiempo es más conveniente estar aplatanado o hacer tareas que no impliquen mucho esfuerzo mental como hacer algún test, estar con el pc (aunque este pueda producir incremento de calor) o leer relajadamente.
  • Ropa fresca y cómoda: quieras que no, esto ayuda muchisimo.

Lo último que os digo es para sobrevivir al verano y que no se nos vaya la cabeza es desconectar algún día y disfrutar con los amigos, ya que esta época las rutinas se difuminan un poco y como que es bueno salir y poder despejarte. Porque esta época es de vacaciones, aunque nosotros tengamos poquitas o un día es bueno la desconexión de apuntes y libros :). Como ultimissssssima cosa, si teneis la oportunidad hacer un  poquito de yoga o deporte, porque esta comprobado que baja los niveles de estrés y aumenta el de endorfinas.

CUID: los idiomas en la UNED

Buenaaaas!

Hoy domingo, por casualidad, he entrado a la web del CUID  y he visto que habían puesto nuevos idiomas como: lengua de signos, francés , italiano y euskera online.En mi caso he escogido el B2 de italiano en modalidad virtual u on-line.

Entonces vamos a lo que importa como va el CUID (os lo explicaré un poco por encima porque aún no he hecho ningún idioma con ellos y este es mi primer curso de este tipo. Primero, la web os la he dejado al principio del post, donde teneis toda la información más detallada (en el apartado ” oferta de idiomas del CUID”).

Antes de matricularos recomiendan  hacer una prueba de nivel que ellos mismos proporcionan y que puedes hacerla online, de esta forma puedes orientarte en que nivel matricularte si tienes unas nociones básicas o medias del idioma pero no sabes seguro que nivel posees. Como segundo paso, tendrás que decidir en que modalidad te quieres matricular:

  •  Modalidad semipresencial: en este caso, tienes unas horas de tutoría a la semana durante todo el curso, el examen oral y el escrito lo haras en cel centro asociado al que habrás ido por las tutorías y donde te matriculaste. Además, también tendrás  Alf e ICON (solo para Italiano, por lo que me parece son recursos didacticos en la red para la enseñanza de esta lengua en la red).
  • Modalidad virtual: para esta modalidad no hay tutorías, el lado bueno es que es más barato que la otra modalidad.  En este caso te examinas de la modalidad escrita en el centro asociado, y la modalidad oral la haces desde casa con un programa/web que se llama E-oral;solo necesitas conexión a internet, micro y cámara web. Por lo que esta modalidad si el idioma no esta en vuestro centro asociado y podeis realizar el examen escrito en él, es una buena opción siempre y cuando hayais sopesado los pros y contras, ya que tendreis que ser muy disciplinados y estar atentos a Alf.

Os explico un poco el por qué he decidido hacer la matrícula en la modalidad virtual y por qué he escogi italiano b2: desde hace un año me saqué el b1 de italiano, y este año queria apuntarme por la EOI al cuarto curso para así el siguiente poder hacer quinto y el examen del certificado b2. Por otra parte, este curso también iba a matricularme del b2 de inglés en la EOI (quinto curso), y me he matriculado pero el horario me coincide con cuarto curso de  italiano. Por este motivo me he matriculado de b2 italiano por el CUID en modalidad virtual porque en mi ciudad no hay semipresencial en ninguno de los centros asociados,  y creo que con organización y constancia se puede sacar.

Y sí una de las dudas que me han surgido es ¿cómo practico el “speaking”? pues mi idea es ir a los intercambios de idiomas que se hacen en mi ciudad donde se practique el italiano. Puede ser que, a lo mejor, me plantee algún curso de conversación si veo que flojeo porque me planteo también sacarme el b2 de la EOI por libre, aunque en Cataluña la tasa es de casi 90 euros  (duele un poquito por ser un examen, cuando hice el b1 era para todos los examenes sobre los 60 euros.

P.D.: se me ha olvidado decir que el solo hay un examen al final del curso que (creo)  hay dos días para hacerlo: última semana de mayo o segunda de junio (algo parecido a los exámenes de grado). Eso sí las redacciones o tareas que vas entregando pueden influir en la nota si te quedas al borde del 5.

Esto es todo hasta hoy. Si teneis alguna duda: teneis instagram, el mail o los comentarios de esta entrada. Espero poder hacer otra entrada más adelante detallando algo o explicando mi experiencia!

Feliz domingo.

Lo que todo estudiante (de la UNED) odia (I)

Bueeenas, pues esta idea la he sacado del blog demayorquieroserfuncionario y que hace poco me ha pasado una cosa , que almenos en mi opinión cualquier estudiante a distancia o, tal vez, presencial (también opositores) les ha pasado más de una vez.

Vayamos al grano, esto me paso hace unos días y , en otras ocasiones lo expliqué aquí en el blog con otra situación. Bueno, pues hara un par de días una amiga (llamemosla A.) dijo de quedar con otra amiga (B.) y conmigo; el día de quedar yo ya tenía pensado estudiar por la tarde, ya que por la mañana hacia recados, por la tarde trabajaba y después quería comenzar a estudiar para los exámenes de septiembre. Por tanto, a A. le comenté que si quería la llamaba aquella tarde o por la noche, la cosa quedó así.

El día llegó y A. me llamó estando B. para que hablar sobre el tema que le preocupaba a la primera, estuvimos hablando, haciendo un poco de cachondeo y la típica y tópica pregunta, ETERNA “¿Por qué no te vienes que estamos aquí al lado?” mi respuesta fue la siguiente “Porque estoy estudiando y queda poco para septiembre”. Pero en mi cabeza fue en plan de “A ver, si ayer te dije que no podía porque tenía que trabajar y luego tenía que estudiar, ¿dónde esta la incomprensión?¿Qué tus problemas son mayores que mi estudio?” y ahí se quedó el pensamiento.

La moraleja: primero, pasa, y segundo, hay que comenzar a pensar que algunas personas poco procesan la información que les das, porque atención ponen pero no le darán la misma importancia que tu les das. Y SE DEBE DECIR que tú también lo haces con otra gente, así es la vida. Pero bueno, a lo que iba que si estais en alguna situación primero de todo, RESPIRAD HONDO y NO LE DEIS LA MÁS MÍNIMA IMPORTANCIA :).

Por hoy eso, creo que intentaré hacer algún caso más de este tipo porque la verdad es que no en el día a día pero si de tanto en cuando tengo algunos.

Por otra parte, como ya he mencionado antes he empezado a estudiar para septiembre, almenos esta semana me lo tomo para ir arrancando porque estas dos últimas semanas me ha tocado a ser becaria donde he estado todo el curso, y en septiembre vuelvo (que el dinerillo siempre va bien). Además, he decidido empezar un bullet journal con una leuchtturm 1917 verde, ya pondré alguna foto por aquí para que veais como me lo he planteado y creo que tiraré por la vía minimalista, ya que recargado no me gusta mucho. Si quereis echar un ojo en el instragam del blog: uned_minidesastre

 

Algo personal

HOLA! Hacia bastante que no escribía una entrada, y es que hace como dos semanas (o tres) que acabe los exámenes tanto los de la UNED como el B2 de inglés ( hoy me salen las notas de este, deseadme suerte!)

Por la tarde de los exámenes de la UNED solo me presente a 3 de las 6 asignaturas, las cuales fueron las siguientes:

  • Historía de la psicología: esta asignatura la encuentro un poco abstracta, un poco que al principio te tiras de los pelos pero trabajandola le encuentras un poco de sentido y es asequible, en mi opinión. Con el tiempo del que dispuse lo que hice fue mirarme el libro, luego hice algunos daypos, autoevaluaciones y exámenes anteriores. Por otra parte, es OBLIGATORIO mirarse las lecturas y los comentarios de texto, ya no decirse casi  memorizarselos porque caen 10 preguntas de las 30 del examen sobre uno de los textos, con lo que si acertamos la mayoría o todas ellas ya tenemos mucho trabajo hecho. Sobre dificultad le pongo un 4 /10 en una escala donde el 10 es lo máximo de dificultad.
  • 2PP de Psicología Social: hice solo el segundo parcial porque al primero me presentaré en septiembre porque en el primer cuatrimestre no me pude presentar, por circunstancias diversas. Al grano sobre la segunda parte de esta asignatura: pues a ver aunque parezca muy amena y fácil no es así, quiero decir que no es que sea muy difícil pero hay que ser constante e insistente con ella ¿Por qué? Porque tiene muchas teorías y experimentos que pueden salir en el examen, además de la teoría. También, es bueno hacer autoevaluaciones de Alf,exámenes anteriores e incluso el “examen simulacro” que cuelga el ED en Alf una semana antes (creo) . La dificultad 5/10
  • 2PP de Psicobiología: a este examen fui a probar, porque no estudie lo suficiente y porque es una matéria que tienes que trabajarla muchísimo, recomendadisimo hacer la PECS porque ayudan mucho y sobre todo porque a partir de un 4 en el examen se te suma hasta un punto, con lo cual sacando un 4’2-4’3 y de media en la PEC 8 o 7 , ya tienes el 5 asegurado. Destacar que debeis estudiarla A TOPE! -.- yo directamente no lo hice bien y porque en septiembre me presento a otras la he dejado para el próximo curso, sí lo sé cambian el libro pero es que sino el resto de asignaturas que me quiero quitar de encima en septiembre me superarán. Por último, la dificultad 7’5/10.

 

Como  segundo post  del post de hoy, estoy pensando en abrirme un canal para complementarlo con el canal,únicamente y exclusivamente para mostrar como llevo el tema de la UNED, la rutina de estudio en verano, etc. por el momento, nada de vlogs, ni tags, ni cosas de esas porque almenos yo cuando empece con esto de la UNED eche en falta alguien que hablará claramente de su experiencia en plataformas como youtube o blogs, que hay muy poquitos. Sí, esa fue una de mis motivaciones para abrirme este blog :).

Por último, tengo pensando publicar un post sobre algunas maneras de estudiar en verano, *aquí hay una que tiene que estudiar unas cuántas para septiembre*. Pero aún tengo que prepararmela bien :)!

Besitos!

 

Estudio/Study: La importancia de la luz en nuestro escritorio.

Hola!

Pues hoy os vengo a hablar de la importancia de la luz, primero de todo se debe especificar que para estudiar se recomienda (en ausencia de luz natural) una luz blanca o azul, es decir, luz fría, en vez de una luz amarilla o cálida. Esto se da  porque la luz fría imita mejor la luz natural y fatiga menos los ojos en tareas de trabajo o estudio, además, se dice que es mejor en led o en halogeno, ya que los fluorescentes pueden dañar o fatigar nuestros ojos (porque aunque no lo apreciemos parpadean más que la luz convencional).

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En esta imagen (extraida de internet, de Google) se puede ver la diferencia entre los dos tipos, y es que la luz cálida ilumina menos y , por ejemplo, es adecuada para nuestro dormitorio, ya que ayudará a que no nos activemos y poder poco a poco coger el sueño. Al contrario pasa con la luz blanca, ya que nos hace que nos concentremos en lo que estemos haciendo mucho mejor.

Por último, he hecho esta pequeña entrada porque hace poco descubrí este tema y decidi cambiar mi bombilla halógena de luz amarilla por una de luz blanca y LED, de forma que pudiera probar la diferencia y desde el minuto 0 que he probado la nueva bombilla, se nota un montón. Después de acabar de escribir esta entrada y de merendar, me pondré a estudiar que me espera el fantástico tema 4 de PS. del aprendizaje y los comentarios de texto de Historia de la Psicología (apufff) Y sí quedan dos semanas para empezar exámenes, y también que la vida de un unedian@ es intensa en las semanas previas a exámenes.

Por cierto, destacar que me podeis encontrar en @minidesastreblog en Instagram!

Que os cunda el estudio :)!